miércoles, 14 de enero de 2009

"Modalidades de colaboracionismo indígena en la invasión al Tahuantinsuyo"

Este trabajo me gustò muchìsimo hacer,se trata del primero en la Universidad. La introducciòn sufriò modificaciones, pero lla base es esta. Es sobre la invasiòn a América y cómo sucedió realmente.
INTRODUCCIÓN

Al igual que muchas personas, con un poco de formación, sensibilidad ye interés por la historia, aún se nos hace difícil entender cómo fue que un puñado de aventureros españoles pudo subyugar a un imperio tan poderoso, tan extenso y con millones de personas que la conformaban, como fue el Tahuantinsuyo.

La incapacidad de responderme sin que me quede duda alguna dio un enorme empujón a esta investigación. El tema de la monografía esta relacionada con aquella razón principal y fundamental por la cual cayó el Tahuantinsuyo: el colaboracionismo interesado de las etnias locales, profundizando en las maneras por la cual se materializó dicho colaboracionismo. Ya las “seudorazones” como las son el de superioridad racial o el apoyo divino de Santiago Apóstol han sido refutadas y destruidas por numerosos historiadores, pero otras razones de más peso y con más lógica han quedado y prevalecido. La primera es el ya mencionado colaboracionismo indígena en la invasión al Perú. El segundo es aquella pugna en la clase dominante, aquella rivalidad entre los dos hermanos pretendientes al trono que dividió al imperio en dos partes y debilitó el poder central. Y la tercera es el uso eficiente tanto de armas de fuego y armas punzo cortantes de acero, como el uso táctico de caballos y perros.

Estas razones y todos los conocimientos previos tales como el “descubrimiento” de América y su posterior conquista son tratados en el capítulo I ; el segundo capítulo, el más importante, trata con detalle sobre las maneras exactas y reales de este colaboracionismo de las etnias disconformes con el Estado impuesto por los incas; y por último, en el tercer capítulo trataré sobre las consecuencias de esta “alianza” que solo favoreció a los conquistadores y a una pequeñísima porción de la población; para finalizar con las conclusiones.

Tengo que recalcar que el capítulo II es el capítulo más importante ya que es el tema real de la investigación, por tanto, constituye la base de esta monografía. Ante esto, trate de conseguir la mayor cantidad de información para saber cómo fue esta ayuda nativa, tanto cuantitativamente, como cualitativamente, y así saber la variedad, cantidad, tiempo, decisión e importancia de este apoyo, y, por supuesto, sus consecuencias.
Tarde me di cuenta que la principal información esta en los escritos de esos testigos que fueron los cronistas, por el corto tiempo para revisar los escritos de estos testigos, tengo que advertirle a los lectores que el presente trabajo no está como me gustaría que esté finalizada. En ese sentido, mis principales referencias fueron dos libros de historiadores con un conocimiento ya acabado de los cronistas.
Me refiero a Waldemar Espinoza (La destrucción del imperio de los incas) y a John Hemming (La conquista de los incas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario